Sumario de la Clasificación Decimal Universal (CDU)

Publicado: 10 marzo, 2011 en General

UDC Summary.

El “equivalente” a su Dewey Classification. Para que ubiquen cada ciencia en su sitio.

Anuncios
comentarios
  1. ¿Por qué no usar Google Earth para visualizar la Clasificación Decimal Universal (o la Clasificación UNESCO)? Google Earth es una herramienta que permite muchas más posibilidades más allá de representar la geografía del planeta, es una extraordinaria forma de representar y visualizar todo tipo de información siempre y cuando se disponga de un criterio con el que ordenarla. La idea de plasmar sobre Google Earth el conocimiento humano es sencilla pero poderosa, y las opciones que se abren para el usuario son incontables:

    – Situar temáticamente fondos bibliográficos y cualquier tipo de contenido
    – Realizar “viajes” o “rutas” entre elementos de ese mismo contenido
    – Vincular videos, fotografías o todo tipo de información adicional tal y como se hace en Google Earth
    – Mostrar relaciones entre el contenido representado (por ejemplo, las obras a las que hace referencia un determinado texto o las obras para las que el mismo texto sirve de referencia). Citation´s index.
    – Clasificar las tesis doctorales usando como criterio no la CDU, sino la Clasificación de la UNESCO
    – Registrar los documentos visualizados por un determinado usuario para obtener un historial personalizado de las búsquedas
    – Usando como criterio ordenador mi propio “Mapa del conocimiento humano” hasta es posible clasificar temáticamente webs, blogs y gran parte de internet.

    Si proyectamos la información de esta forma podríamos “sobrevolar” campos del saber de un modo mucho más intuitivo. El zoom para acercarnos o alejarnos de la superficie nos llevaría a abarcar grandes áreas del saber o zonas más precisas. Las grandes divisiones tales como ciencia, arte, humanidades, se convierten en los continentes de este enorme “planeta del conocimiento” cuyos países serían, por ejemplo, la física, la geología o la química, en el caso de las ciencias, o la escultura y la música, en el caso de las artes, por poner unos ejemplos. No obstante, al igual que sucede en nuestro planeta, las divisiones y fronteras son artificiales. La Tierra es sólo una, y el conocimiento también, del cual cada uno ocupamos una pequeña porción. La esfera del conocimiento que propongo no tiene montañas o simas que separen, no hay un punto por encima del otro. Desde cualquier lugar puede llegarse a cualquier otro, tan sólo hay caminos por construir y puntos de vista que compartir.

    José Sánchez-Cerezo de la Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s